• Sáb. Jul 13th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Autoridades de todos los niveles y ambientalistas seriamente alarmados, ante la reducción de la ocupación de la Mariposa Monarca de la temporada 2023-2024.

Esta cifra representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.Esta cifra representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.
  • Superficie ocupada en la temporada 2023-2024 por la Mariposa Monarca es la segunda menor desde 1993, revela monitoreo
  • El tema preocupa a ambientalistas
  • Altas temperaturas y sequías en sitios de reproducción podrían ser las causas

H. Zitácuaro Michoacán, 15 de febrero de 2024.

Autoridades de todos los niveles y ambientalistas están seriamente alarmados, pues la ocupación de la Mariposa Monarca de la temporada 2023-2024 es la menor desde 1993, según revela el monitoreo realizado por especialistas.

Víctor Torres Morales, ambientalista local señaló que las cifras oficiales que han compartido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la WWF mantiene que la presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas (ha), en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.

Esta cifra representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

Asimismo esta superficie ocupada es la segunda menor ocupada por las colonias de mariposas Monarca desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático.

Agregó que hay estudios a lo largo de su ruta migratoria que indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía, lo cual provocó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.

Asimismo otras amenazas para la Monarca son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, la degradación de los bosques en México.

En todas estas situaciones considero que se requieren sumar más esfuerzos para cuidar el medio ambiente y el hábitat de la mariposa monarca.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *