• Dom. May 19th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

5 de febrero, para cumplir la promesa que hicieron hace aproximadamente 450 años, el pueblo peregrino de San Juan Acatitlan rumbo al santuario del señor de Carácuaro.

Cuando intentan sacarlo la imágen se hizo grande y pesada, siendo imposible sacarlo de la iglesia, entendieron que el cristo se quería quedar y prometieron venir a visitarlo el miércoles de ceniza en vísperas del inicio de la cuaresma.Cuando intentan sacarlo la imágen se hizo grande y pesada, siendo imposible sacarlo de la iglesia, entendieron que el cristo se quería quedar y prometieron venir a visitarlo el miércoles de ceniza en vísperas del inicio de la cuaresma.
  • Fiesta de Ceniza en Carácuaro 2024

Iniciadores de la Fiesta de Ceniza, el pueblo peregrino de San Juan Acatitlan, inician su travesía.

El día de hoy, 5 de febrero, para cumplir con la promesa que hicieron hace aproximadamente 450 años, los iniciadores de la Fiesta de Ceniza, comenzaron su peregrinar durante 8 días rumbo al santuario del señor de Carácuaro.

A mediados del siglo XV Fray Juan Bautista Moya regaló la imagen del señor Crucificado al pueblo de Acatitlan, al verse en peligro por qué los no creyentes en la religion destruían las imágenes. Fray Juan ordena a los acatitlenses esconder la imagen del cristo. Una vez pasado el peligro, cuando regresan por ella, encuentran la imagen en la iglesia de Carácuaro.

Cuando intentan sacarlo la imágen se hizo grande y pesada, siendo imposible sacarlo de la iglesia, entendieron que el cristo se quería quedar y prometieron venir a visitarlo el miércoles de ceniza en vísperas del inicio de la cuaresma.

Iniciando así una tradición que se ha transmitido de generación en generación, dando origen a la festividad religiosa más grande , llena cultura y con más fervor del estado de Michoacán La Fiesta de Ceniza.

Al paso de los años el cristo se fue conociendo como «El señor de Carácuaro», » El cristo Moreno», «El señor de los milagros» y en años recientes «El Cristo Negro».

El próximo lunes 12 hacen su entrada a Carácuaro, se invita a la población a recibirlos a partir de las 8:00 a m. En el Cuitzillo e invitarles un desayuno, durante estos 8 días caminar de lo que más sufren es de comida, agua y medicamentos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *