• Vie. May 24th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

INICIA CEDH INVESTIGACIÓN POR USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA ADOLESCENTES.

Morelia, Michoacán a 16 de abril del 2024. La CEDH Michoacán inició investigación por uso excesivo de la fuerza y discriminación en contra de adolescentes.

Desde el año 2005 el sistema de justicia penal para adolescentes se reformó en la Constitución Federal con el fin de proteger el interés superior de infancias y adolescencias, impidiendo castigos en personas menores de 12 años.

Por tanto, está prohibido exhibir a niñas, niños y adolescentes en videos, fotos o audios sin su consentimiento previo e informado y el de su progenitor o tutor, ya que su exposición privada o pública resulta estigmatizante.

Esto es aún más visible si se les colocan artefactos o enseres de detención, en casos innecesarios y sobre todo por no estar en presencia de la comisión de un delito.

Las personas servidoras públicas de los cuerpos de seguridad, al realizar tareas en donde se involucren infancias y adolescencias, deben actuar con perspectiva de derechos humanos en relación a tal grupo de atención prioritaria cuyas prerrogativas están maximizadas en torno al deber de cuidado a efecto de actuar como buen padre de familia.

Por lo anteriormente expuesto, la investigación tiene como prioridad el interés superior del menor, al haberlos sometido a una exposición pública.

Las autoridades señaladas como probables responsables son los cuerpos de seguridad pública a quienes se investigará su actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *