• Sáb. May 18th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

El gobernador y la delegación de la Unión Europea en México impulsarán la generación de indicaciones geográficas de artesanías michoacanas.

En reunión con integrantes de esta delegación, el mandatario compartió que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aceptó los trámites para obtener las indicaciones geográficas del cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las catrinas de barro de Capula.En reunión con integrantes de esta delegación, el mandatario compartió que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aceptó los trámites para obtener las indicaciones geográficas del cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las catrinas de barro de Capula.
  • Europa reconocerá artesanías michoacanas con indicación geográfica
  • Acuerdan Gobierno de Michoacán y delegación de la Unión Europea en México acompañar procesos para proteger el origen y elaboración de artesanías

Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2024.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la delegación de la Unión Europea en México impulsarán la generación de indicaciones geográficas de artesanías michoacanas para reconocer y proteger el origen, calidad y elaboración tradicional de los productos.

En reunión con integrantes de esta delegación, el mandatario compartió que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aceptó los trámites para obtener las indicaciones geográficas del cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las catrinas de barro de Capula.

Además de que se tienen otros productos artesanales con potencial para obtener la indicación geográfica como las guitarras de Paracho, la esfera de Tlalpujahua, las piñas de barro de San José de Gracia, y la alfarería de Zipiajo y de Capula.

Recordó que recientemente se entregaron las marcas artesanales de certificación para los bordados de Zacán, ollas y bordados de Cocucho, deshilados de San Felipe de los Herreros, rebozo de Ahuirán, y maque o arte en madera de Michoacán.

Estos procesos, agregó, se han impulsado en su administración para proteger el origen, materia prima, calidad y tradición de los productos michoacanos, por lo que alcanzar la indicación geográfica dará un valor agregado y reconocimiento internacional a los mismos.

El ministro consejero y jefe de la sección Económica y Comercial Europea, Jorge Peydro Aznar, destacó el interés por acompañar las acciones para lograr más indicaciones geográficas en Michoacán a fin de que sean reconocidas en Europa.

Para lo cual se acordó coordinar trabajos con las dependencias del Gobierno del Estado para avanzar con estos procesos que benefician a 50 mil artesanos de distintas ramas artesanales.

Participaron también los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez y de Desarrollo Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez; así como asesores y consejeros de las embajadas de España, Alemania y Francia en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *