• Dom. May 19th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Muchos ataques y pocas propuestas, el debate quedó a deber: Elio Núñez

Morelia, Mich., abril del 2024.- Para el catedrático y político, Elio Núñez Rueda, el debate entre los candidatos presidenciales quedó a deber porque predominaron los ataques entre ellos por encima de propuestas y visiones de cómo mejorar las condiciones del país. La seguridad, dijo, parece que es, todavía, un tema tabú para ellos.
Hay que observar, dijo, que en este proceso hay circunstancias muy especiales que en otras épocas o elecciones no existían y afirmó que del debate esperaba resultados positivos, más propuestas, más explicación de cómo van a resolver la situación del país, “pero tal vez los candidatos ni siquiera tuvieron la culpa sino que fue el esquema que les propusieron para el debate”.
Núñez Rueda consideró que fue un guion, tal vez, que no les permitió decir las cosas con más precisión y, sobre todo, lo que piensan hacer por el país.
Vio un debate, añadió, no a la altura de las circunstancias que requiere México y carente de un contenido más positivo y algo que no le gustó es que se ataquen unos a otros; están frente a la sociedad y dejan mala impresión, “parecía que querían resaltar nada más lo negativo que tienen y no lo positivo”.
Debería buscarse la manera, subrayó, de que los debates sean propositivos, “nos digan qué piensan del país, cómo se encuentra, cuál es la realidad que encuentran, si estamos mejor o peor que antes y qué debemos hacer para que mejore el sistema político para que realmente la política sirva para ayudar al pueblo de México”.
Entre los temas abordados en el debate están seguridad, educación y salud y para estos últimos hay muchas críticas de que “estamos mal” y no quiso culpar a nadie ni decir que son cosas del pasado que han venido arrastrándose o si en este gobierno no han sabido resolverlos, “pero la percepción que tiene la gente es que andamos mal en salud y educación”.
Ahí debieron explicar, los candidatos, cómo piensan resolver el problema de salud y cómo mejorar el sistema educativo, “en cuanto a seguridad casi no quisieron entrarle, pareciera ser, todavía, un tabú para los candidatos”.
Ese tema lo tocaron de pasadita, y “me hubiera gustado más profundidad, más análisis, más cuestionamiento de lo que está sucediendo en México en seguridad”, y es que la ciudadanía ve que faltan medidas políticas para que la sociedad se sienta más segura, más en armonía, en paz y se dedique a hacer sus tareas con confianza.
En la administración del país, puntualizó, hay muchas cosas que deben seguir, pero hay otras que hay que perfeccionar y modificar; en un cambio de régimen se trata de que todo lo que no funcionó se haga a un lado y lo que sí funcionó persista y se mejore. “Creo que estamos en un gran momento para que a México le vaya mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *