• Dom. May 19th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Demandan ex policías que la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor les pague lo que legalmente, les corresponde

Morelia, Mich., mayo del 2024.- Sujetos a las decisiones arbitrarias y prepotentes de la alcaldesa de Cuitzeo –Rosa Elia Milán Pintor-, los encargados de proporcionar seguridad a los habitantes de Cuitzeo, carecen de seguridad social y laboral que los deja en la indefensión, tanto a ellos como a sus familias.
Frente a esa arbitrariedad, los despedidos están exigiendo que les paguen lo justo, lo que les corresponde; no están pidiendo más, pero tampoco van a aceptar menos.
Melina Galván García, acudió directamente con la alcaldesa a explicarle su condición médica, pero en respuesta recibió la orden de subirse a la patrulla a realizar actividades operativas, a pesar de que la receta de las autoridades de salud indicaban la prohibición de llevar a cabo esfuerzos físicos y cargar equipo táctico.
Ella lo ordenó así y siguieron una serie de anomalías como la suspensión de sus pagos y, finalmente, darla de baja de la corporación; eso fue en abril del año pasado “y ya no me pagó”.
La señora –Rosa Elia Milán Pintor, quien busca la reelección por parte de Morena-PT- es muy especial, si no le caes bien, literal, “hace lo que quiere contigo, dice que es la presidenta y que hace lo que quiere”, dijo y añadió que hay como “otros seis compañeros en esta misma situación”. Los compañeros callan por temor, por amenazas en su contra.
Alejandro José Orozco, comentó que sufrió un atentado el 30 de julio del 2021 y a la fecha sigue con complicaciones y está en reconstrucción facial por el impacto de bala en su rostro, entre otras intervenciones médicas por las secuelas de aquella agresión.
En la Presidencia Municipal le pedían la incapacidad, sin embargo no están afiliados al IMSS y ese documento no lo podía exhibir pues no están dados de alta en esa institución, y por ese motivo lo despidieron.
Francisco Sánchez Chanona, abogado defensor de los intereses legales de dos policías despedidos injustamente, comentó que ante esa situación iniciaron un juicio, con una resolución favorable el 25 de abril próximo pasado.
Luego de esa resolución, agregó, el abogado de Cuitzeo lo contactó y, literal, le expresó “eso lo van a ver ya con la siguiente administración porque dinero no hay”.
En el caso de Melina Galván García, la sentencia del Tribunal Administrativo la reconoce el derecho a la seguridad social desde su ingreso, el 2014, pagarle las percepciones que le retuvieron y las incapacidades médicas.
En cuanto a Alejandro José Orozco corresponde, no se pudieron exhibir las incapacidades, pero sí las constancias médicas otorgadas por la Secretaría de Salud, pero en el ayuntamiento no las aceptaron.
En caso de que el Ayuntamiento se niegue a acatar esa resolución, el Tribunal Administrativo iniciaría un proceso de ejecución forzosa, es decir a través de requerimientos, embargos, obligarlos a pagar, aseveró.
Alejandro José Orozco, ex policía, sufrió atentado del cual todavía hay secuelas y precisa da bastante atención médica quirúrgica, reconstructiva, pero por falta de recursos no se ha podido atender.
Alejandro recibió de la Presidencia Municipal de Cuitzeo la información de que no había dinero y un elemento en sus condiciones no les sirve y lo suspendieron de su servicio. En este caso, también hay un procedimiento legal, el cual está en proceso de dictarse sentencia por parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *