• Sáb. Jul 13th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Las llamas crecen y avanzan, el calor es sofocante, el naranja intenso ilumina la oscuridad de la noche, no hay para dónde correr, la adrenalina y el miedo invaden.

“Pensé que ya no iba a salir”, cuenta don Ismael y añade que junto con pobladores se organizaron para combatir ese incendio, el cual ya estaba prácticamente controlado sin embargo el viento de esa noche ocasionó que el fuego avivara.“Pensé que ya no iba a salir”, cuenta don Ismael y añade que junto con pobladores se organizaron para combatir ese incendio, el cual ya estaba prácticamente controlado sin embargo el viento de esa noche ocasionó que el fuego avivara.
  • Ismael, el brigadista que protege los bosques michoacanos

Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2024.

Las llamas crecen y avanzan, el calor es sofocante, el naranja intenso ilumina la oscuridad de la noche, no hay para dónde correr, la adrenalina y el miedo invaden a Ismael Viveros Zendejas, combatiente de incendios forestales.

Ismael Zendejas, quien también es delegado regional de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), narró cómo logró salir de un voraz incendio en la región de Los Cortijos, en Zacapu.

“Pensé que ya no iba a salir”, cuenta don Ismael y añade que junto con pobladores se organizaron para combatir ese incendio, el cual ya estaba prácticamente controlado sin embargo el viento de esa noche ocasionó que el fuego avivara.

“Era un incendio grande, en la noche es el mejor tiempo para combatirlos porque el viento no cambia y no es muy fuerte, entonces prácticamente ya lo teníamos controlado cuando cambió el viento el humo nos envolvió, todos corrimos, había lumbre en todos lados…” recuerda don Ismael pero gracias a su experiencia pudo resguardarse y salir con vida.

Experiencias como esta, Don Ismael tiene para contar, al dedicar gran parte de su vida a la protección de los bosques y ser uno de los brigadistas iniciadores con la creación de la Comisión Forestal hace ya 26 años.

Por eso, para él ha sido tan importante promover el cuidado de la naturaleza y al ser parte de su día a día comprende el valor de los árboles para la supervivencia humana.

“No es una profesión fácil, pero hay que hacer patria en favor de nuestros bosques”, finalizó al invitar a todas y todos los michoacanos a sumarse en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *