• Vie. May 24th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Ante la cerrazón del Gobernador y de la rectora de la UMSNH la segundaria popular «Felipe Carrillo Puerto» pide la intervención de Claudia Sheinbaum.

Ante la cerrazón del Gobernador y de la rectora de la UMSNH la segundaria popular "Felipe Carrillo Puerto" pide la intervención de Claudia Sheinbaum.Ante la cerrazón del Gobernador y de la rectora de la UMSNH la segundaria popular "Felipe Carrillo Puerto" pide la intervención de Claudia Sheinbaum.
  • La Secundaria Carrillo Puerto pide a Claudia Sheinbaum impedir que Yarabí Ávila los desaloje

Morelia, Michoacán 16 de enero de 2024.

Ahora fue la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, quien fue enterada de la amenaza de la Rectora de la Universidad Michoacana, Yarabi Avila González, de desalojar a la población estudiantil, académica y laboral, de la Secundaria Popular Carrillo Puerto y le pidieron intervenir con el gobernador para evitar esta pretensión.
Fue a través de una Carta Abierta que la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, solicitó la intervención de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México:


También se lee: “Estimada Dra. Sheinbaum, por medio de este conducto queremos solicitar su intervención para garantizar la permanencia de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, con clave 16PES0081X, que durante 47 años ha permitido el acceso a la educación media básica a los sectores marginados y populares de la ciudad de Morelia, Michoacán. La Secundaria Popular, desde su fundación en 1976, es una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, ya que todas estas políticas, en esencia, representan mecanismos de exclusión educativa. Cabe señalar que los docentes y el personal administrativo no perciben salario, pues todos son trabajadores voluntarios”.

Se le explica a Sheinbaum en la Carta que en la actualidad, la Secundaria permite que 170 adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, expulsados o rechazados de secundarias federales o técnicas públicas, puedan ejercer su derecho a la educación científica, laica y popular.

“La función social de la Secundaria Popular está más que justificada, debido a los altos niveles de abandono escolar y rezago educativo en Michoacán. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el ciclo escolar 2020-2021 en Michoacán, existía una tasa de abandono escolar para nivel de secundaria de 8.1 por ciento, en contraste la tasa nacional se estimaba en 2.1 por ciento».

«Por su parte, en el ciclo 2022-2023 la cobertura de educación básica en Michoacán era de 86.6 por ciento, mientras que a nivel nacional representaba el 96.3. Estos datos bastarían para que la Secundaria Popular tuviera el reconocimiento tanto del gobierno estatal como de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”,

Apunta el documento entregado a la precandidata.

“Sin embargo, pese a la noble labor de educar al pueblo que se realiza en la Secundaria Popular, desde el año 2021 la rectoría de la UMSNH ha emprendido una demanda para despojarnos del inmueble en el cual se aloja la Secundaria Popular, ubicado en la calle Melchor Ocampo 351 de la colonia Centro en Morelia».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *