• Sáb. Jul 13th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Bedolla informó que la meta de este año es lograr que otras 7 comunidades indígenas transiten al autogobierno.

Esta última se logró en consenso con el Ayuntamiento de Paracho, al igual que se dio con las comunidades de Ahuirán y Quinceo, del mismo municipio.Esta última se logró en consenso con el Ayuntamiento de Paracho, al igual que se dio con las comunidades de Ahuirán y Quinceo, del mismo municipio.
  • Este año se busca aumentar a 45 las comunidades indígenas en autogobierno: Bedolla

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2024.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la meta de este año es lograr que otras siete comunidades indígenas transiten al autogobierno para alcanzar un registro de 45 localidades regidas bajo este sistema para la determinación de recursos directos.

Recordó que actualmente son 38 comunidades indígenas en autogobierno, dos de las cuales se sumaron este mes, Tomendán y Pomacuarán, pertenecientes a los municipios de Taretan y Paracho, respectivamente.

Esta última se logró en consenso con el Ayuntamiento de Paracho, al igual que se dio con las comunidades de Ahuirán y Quinceo, del mismo municipio.

Destacó que de 2021 a la fecha se ha incrementado el acceso al autogobierno tras la reforma a la legislación promovida por su administración para garantizar este derecho de los pueblos originarios.

Por lo que a través de la Secretaría de Gobierno se consolida, acompaña y respalda a las comunidades indígenas que deciden el autogobierno y ejercen su presupuesto directo.

El mandatario compartió que las comunidades indígenas que se encuentran en proceso para transitar al autogobierno: Patamban, San Juan Tumbio, San Felipe de los Alzati, Uripitio, San Miguel Curahuango, Tungareo y Santa Ana.

Finalmente recordó que en Michoacán hay 91 comunidades indígenas en posibilidad de transitar al autogobierno y determinación de recursos propios si así lo solicitan sus habitantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *