• Mar. Jul 23rd, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Secma emitirá la certificación de aguacate sustentable, para frenar el cambio de uso de suelo y prevenir un boicot de exportaciones.

Este instrumento económico, detalló, permitirá distinguir los productores que no dañaron al medio ambiente, de quienes cometieron el delito de cambio de uso de suelo y deberán reparar el daño ambiental.Este instrumento económico, detalló, permitirá distinguir los productores que no dañaron al medio ambiente, de quienes cometieron el delito de cambio de uso de suelo y deberán reparar el daño ambiental.
  • Secma prepara certificación de aguacate sustentable
  • Permitirá frenar cambio de uso de suelo y evitar boicot en exportaciones

Morelia, Michoacán, 2 de febrero de 2024.

La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) emitirá en próximas semanas la certificación de aguacate sustentable, con el objetivo de frenar el cambio de uso de suelo y prevenir un boicot de exportaciones, adelantó su titular Alejandro Méndez López.

Este instrumento económico, detalló, permitirá distinguir los productores que no dañaron al medio ambiente, de quienes cometieron el delito de cambio de uso de suelo y deberán reparar el daño ambiental.

Además de acreditar un buen manejo, como el consumo responsable de agua y agroquímicos.

Michoacán es el principal productor de aguacate del mundo, lo que significa un ingreso de alrededor de 3 mil millones de dólares al año.

‘’Pero no puede hacerse a costa del medio ambiente. El 30 por ciento de productores sufrieron falta de agua el año pasado, los mismos aguacateros ya saben que hay que delimitar la franja aguacatera’’ apuntó.

Del riesgo de una sanción económica dijo, hay una queja presentada el año pasado al T-MEC y está en curso. Hubo un periodo de análisis y la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio determinó que sí existen elementos para abrir la queja.

Por otor lado, Climate Rights International exige a su gobierno que no permita la entrada de aguacate proveniente de la deforestación.

Esta certificación se trabaja con apoyo de académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Ecología de la UNAM (Inecol) entre otras instituciones.

admin
Author: admin

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *