• Sáb. Jul 13th, 2024

Michoacán Es

Revista Digital de Michoacán y Mucho +

Alto a la criminalización de los ambientalistas por parte de la Fiscalía General del Estado, Consejo indígena realiza bloqueos carreteros.

Libertad a la defensora de lo bosques María Cruz Paz Zamora. Alto a la criminalización de los ambientalistas por parte de la Fiscalía General del EstadoLibertad a la defensora de lo bosques María Cruz Paz Zamora. Alto a la criminalización de los ambientalistas por parte de la Fiscalía General del Estado
  • Consejo indígena realiza bloqueos carreteros
  • Exige liberación de mujer vinculada a proceso por desaparición de dos comuneros.

Morelia, Michoacán. 17 de junio de 2024.

Al menos, cinco bloqueos carreteros se han reportado este lunes en la entidad, por parte de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quienes exigen la liberación de María Cruz Paz Zamora, vinculada a proceso por la desaparición de dos comuneros de Tanaco, Israel y Óscar Vargas, ocurrida en el mes de enero, en la comunidad de Ocumicho, del municipio de Paracho.

Los bloqueos se mantienen en:

  • Carretera Paracho-Tangancicuaro a la altura de Ocumicho, por las comunidades de Ocumicho y Cocucho.
  • Carretera Cheran-Zamora en Uren, participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Carapan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Uren y Los Nogales.
  • Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, participan las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Anna, Salvador Escalante, Pichátaro, Aranza y Cuanajo.
  • Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la Caseta de Taretan, participan las comunidades de Uruapan, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Mapeco, Tomendan, Colonias Unidas, Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Apo del Rosario.
  • Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, participan las comunidades de Santa Fe, San Andrés Tziróndaro, Jarácuaro, El Calvario, Uricho, Zacapu y San Matías el Grande.

Pliego Petitorio:

  • Libertad a la defensora de lo bosques María Cruz Paz Zamora.
  • Alto a la criminalización de los ambientalistas por parte de la Fiscalía General del Estado

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que, cuenta con datos de prueba objetivos e idóneos para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz “N” en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero, en el municipio de Charapan.

«El 5 de junio, la investigada María Cruz “N” fue detenida con base a una orden de aprehensión y el día 11, fue vinculada a proceso una vez que el Juez de Control resolvió que había datos suficientes, más allá duda razonable, de su posible responsabilidad de la desaparición de los comuneros, cuyo paradero hasta el momento se desconoce».

«Desde el pasado 2 de enero, fecha en que tuvo conocimiento de la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio Cherán, registrada en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan, la Fiscalía Regional emprendió actos de investigación tanto de gabinete y de campo, para esclarecer los hechos».

«Durante la indagatoria se recabaron varios datos de prueba, que permitieron afianzar una teoría del caso sólida y determinar la posible responsabilidad de María Cruz».

«Tras determinar la vinculación a proceso, el Juez de Control acordó seis meses para la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía continuará con la actuaciones correspondientes para robustecer su teoría».

«La institución expresa su respeto a las manifestaciones que se han hecho públicas con relación a esta detención y ratifica que todos y cada uno de los actos se llevaron a cabo en el marco de la legalidad, la salvaguardia de los derechos humanos y atendiendo las reglas generales del debido proceso».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *